sábado, 23 de octubre de 2010

Salon del Automovil 2010 -FERRARI

California, el último convertible de Ferrari

·          Un alto contenido tecnológico e importantes desarrollos, combinados con la atractiva estética y las altas prestaciones que caracterizan a las creaciones de la Casa de Maranello son parte de los elementos que identifican al modelo que la marca más emblemática de la industria exhibe en el Salón del Automóvil del Santiago.


El nuevo Ferrari California es una de las recientes creaciones de la Casa de Maranello. Se trata de un atractivo convertible, llamado a ser la principal atracción del XI Salón del Automóvil de Santiago, gracias a su espectacular diseño, sus notables prestaciones y un alto contenido tecnológico, que se combina con diversas configuraciones opcionales, para entregar así un nuevo e impactante modelo, heredero de la notable tradición del fabricante más famoso del mundo.
El Ferrari California tiene características novedosas para la marca. Una, que tiene un motor de inyección directa de gasolina que optimiza el consumo de combustible. Además, presenta una transmisión robotizada de siete marchas. Todo eso presente en su primer convertible de techo plegable rígido.
El nuevo California no sólo tiene una estética llamativa y características de los clásicos que se construyen en Maranello. Tampoco transa su deportividad, montando un motor de ocho cilindros en V a 90 grados, disposición clásica de los motores de esa configuración de Ferrari. Con una cilindrada total de 4.297 c.c., entrega una potencia de 460 caballos a 7.750 revoluciones por minuto, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo cuatro segundos, llegando a una velocidad punta final de 310 kilómetros por hora.
Respecto de la transmisión, el Ferrari California también optimiza sus prestaciones gracias a una caja de cambios robotizada de siete marchas (Transaxle) con doble embrague. Esto tiene la peculiaridad de estar siempre dos  marchas engranadas simultáneamente, con lo que la operación de cambio de marcha es mucho más rápida, que un diseño convencional.
Esta caja de cambios tiene al menos dos programas de funcionamiento, uno manual, en el que el conductor tiene que seleccionar las marchas mediante unas levas que hay en el volante, y otro en modo automático.
Este tipo de transmisión, que si bien se está empleando entre  modelos de alta gama, tiene la peculiaridad en que en el Ferrari tiene una particular ubicación, frente al eje trasero, mientras que el motor está montado por detrás del eje delantero, obteniendo un balance de pesos ideal.
En el volante del Ferrari California está montado el cambio Manettino, desde el cual se controla la gestión de funcionamiento de la caja de cambios, del control de estabilidad (CST) y de tracción (F1-Trac), y el ajuste de la suspensión de dureza variable (MSC, Magnaride Suspension Control System), si está montada la opción. Los amortiguadores de esta suspensión tienen un fluido cuya viscosidad cambia cuando se le aplica un campo magnético.
Los tres ajustes posibles del Manettino son:
-Comfort: da prioridad a la seguridad y es el programa más indicado para condiciones de baja adherencia. Según Ferrari, es la mejor elección para una utilización diaria y cotidiana.
-Sport: da prioridad a las máximas prestaciones y estabilidad en condiciones de buena adherencia. Recomendado para una conducción muy rápida.
-CST-OFF: en este modo el control de estabilidad y de tracción están desactivados.
La suspensión trasera es de paralelogramo deformable y, como el Ferrari 599 GTB Fiorano, el California tiene el sistema de tracción F1 Trac. Los frenos son de material cerámico y están fabricados por Brembo.

Innovaciones tecnológicas
Uno de los principales adelantos que presenta el Ferrari California es que su techo rígido plegable se acciona electrónicamente, tomando sólo 14 segundos en completar su operación para quedar guardado en el maletero. El tiempo que toma su conversión de coupé a cabriolet marcan un nuevo estándar en modelos de este tipo.
A este novedoso y rápido sistema, se suma una medida de seguridad pasiva en caso de volcamientos: detrás de los asientos posee arcos de seguridad que se despliegan automáticamente en apenas 190 milisegundos si hay riesgo de vuelco, lo que garantiza un tranquilo andar.
Los paneles de la carrocería, incluido el techo, y el chasis del nuevo Ferrari California están fabricados íntegramente con piezas de aluminio, elaborados mediante diversos procesos, como estampación, fundición o extrusión, optimizando así la relación peso-potencia para entregar las mejores prestaciones.
El bloque y las culatas de la planta motriz también están fabricados en aluminio, teniendo una distribución variable en la admisión y escape, lo que optimiza notablemente el rendimiento garantizando alto perfomance y prestaciones, gracias a su peso de 1.810 kilos, bastante reducido para este tipo de modelos, que lo ponen por debajo de sus competidores más directos y a la cabeza de los convertibles de techo rígido.

Personalidad con estilo italiano
En el interior del Ferrari California se encuentra un panal de instrumentos analógicos, en el caso del velocímetro y el tacómetro, complementado por una pantalla digital para el resto de las funciones, como el estado de la presión de aceite, computador de control de viaje y otros detalles.
También cuenta con navegador con disco duro y pantalla táctil de 6,5 pulgadas en el panel central de la consola, contando con conexión USB, Bluetooth y conector para reproductores iPod.
En las configuraciones interiores, se cuenta una con unos pequeños asientos traseros y fijaciones Isofix para sillas de niños u otra, en la que este espacio se reserva exclusivamente al transporte de equipaje y se reemplazan los cinturones de seguridad por unos cinchos para sujetar bolsas de viaje. Con cualquiera de las dos configuraciones se puede abatir el panel que separa el maletero del habitáculo, para transportar con facilidad objetos largos.
El volumen del maletero es 340 litros con el techo sobre la carrocería, y de 240 litros si el techo está plegado.
En el exterior, complementando su atractiva estética, el Ferrari California cuenta con faros de doble xenón, pilotos traseros de diodos. En la lista de opcionales, se suma un sistema de iluminación adaptativa, la ya mencionada suspensión de dureza variable (MSC), asientos con regulación eléctrica con estructura de magnesio o una cámara de posicionamiento para la marcha atrás.
Las llantas que tiene de serie son de 19 pulgadas de diámetro, aunque opcionalmente puede tener unas de 20”, fabricadas en aluminio forjado, que son 11 kilos más ligeras que las de serie.
La carrocería puede ir pintada en 12 colores diferentes más una nueva tonalidad de azul (“Azzuro California”), creado especialmente para el lanzamiento de este modelo. Hay 14 tonalidades de cuero para el interior, entre las cuales hay dos nuevas en Ferrari (“Cioccolato” e “Iroko”).
Con todo, el nuevo Ferrari California no sólo entrega el diseño, estilo y deportividad que se espera de un auto nacido en Maranello, sino que ofrece más adrenalina, siendo un nuevo y fiel representante de la herencia genética de la marca, ahora con un convertible llamado a establecer –como es costumbre- un nuevo parámetro en el segmento de deportivos de lujo. 

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